Una retrospectiva de Raúl Ponce se inaugurará mañana, a las 20.30, en el MUNT (San Martín 1.545). La muestra reúne obras de gran relevancia que recorren 40 años de su prolífica producción (entre 1972 y 2012). El artista tucumano reside en Buenos Aires desde 1970, y en su larga carrera recibió numerosos premios en salones de todo el país.
Los críticos han advertido en su obra influencias de Portinari, Tamayo y Bacon. "Pero más que de influencias deberíamos hablar en este caso de puntos de partidas comunes, puesto que inmediatamente después la imagen de Ponce cobra fuerte autonomía, adquiere rasgos propios, su línea se desenvuelve por caminos que él mismo va construyendo", sostiene Osvaldo Seiguerman.
Figurativo, expresionista y excelente dibujante, la realidad social no le es indiferente y en muchos de sus trabajos está presente.
"Si se pudiera señalar una columna vertebral o de unidad en los dibujos de Raúl Ponce, yo no vacilaría en afirmar que ese factor aproximativo es el clima. Formas torturadas, muchedumbres, una reiterada atmósfera de confinamiento, de limitación del espacio físico y ético en que vive la criatura humana y, por implicación, del sufrimiento que unos hombres infligen a otros, evidencian el pensamiento plástico profundo de Ponce: confrontación, desafío y protesta contra una sociedad que asiste a su propio derrumbe", describe Raúl Vera Ocampo. "Podemos definir a Ponce como un dibujante que hace honor a la rica tradición de los grandes maestros que desde Szalay hasta Alonso han narrado en sus imágenes nuestra historia; con deformaciones expresionistas han definido los perfiles de nuestra identidad", dice Adriana Laurenzi.
Esculturas
A partir de esta tarde, un conjunto de esculturas de Cristina Díaz Di Risio se podrá ver en el foyer del Teatro Alberdi (Jujuy 92). Pertenecen a la serie "La Sombrerera", y las mismas fueron realizadas con técnica mixta, metal, madera y resinas. La exposición está curada por Elizabeth Sadir.